Terapia Vojta

Home / Mis Peques / Terapia Vojta

Terapia Vojta

La terapia Vojta es un método que se utiliza en lactantes, niños, adolescentes y adultos que presentan alteraciones del sistema nervioso central y trastornos motores y posturales.

Esta terapia fue desarrollada por el neurólogo y neuropediatra Dr. Vojta; que quería encontrar un tratamiento para niños con Parálisis Cerebral, lo que le llevó a descubrir lo que se conoce como Locomoción refleja. Mediante esta terapia conseguimos desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y las extremidades a partir de estímulos definidos y partiendo de posturas determinadas. Mediante la locomoción refleja accedemos a patrones elementales del movimiento.

El Dr. Vojta no solamente desarrolla un método de rehabilitación para pacientes con patología motora, sino también un método de diagnóstico precoz que permite valorar la posibilidad de una alteración motora desde las primeras semanas de vida.

Esta terapia puede ser aplicada desde el preciso momento en que se tiene sospecha de una alteración del desarrollo motor. Porque con este método no se «enseña» ni se «entrena» al niño, sino que se estimula al cerebro para que «active» los patrones motores «innatos» que tiene almacenados.

Profesionales