Logopedia

Home / Mis Peques / Logopedia

 

 

Logopedia

Ayudamos al proceso de adquisición, comprensión y expresión del lenguaje y trabajamos las dificultades en la deglución y alimentación.

Lenguaje

Estamos centrados en el Estudio, Prevención, Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual).

Tratamos dificultades de la articulación, trastorno de la articulación de fonemas, intervención en el habla, trastornos de la fluidez oral, ritmo, tartamudez, conciencia fonológica, gramaticalidad y contenido del lenguaje, lecto-escritura y habilidades socio-comunicativas.

TRASTORNOS DEL HABLA
  • Disartrias: son trastornos del habla causados por alteraciones del sistema nervioso que dirige y gobierna la emisión oral.
  • Disglosias: son trastornos del habla causados por defectos anatómicos y/o orgánicos de los órganos periféricos que intervienen en la articulación.
  • Taquilalia: es la aceleración de la emisión de las palabras.
  • Disfemia o tartamudez: son los trastornos que afectan a la fluidez y al ritmo del habla.
  • Dislalias: son los defectos del habla causados por una mala utilización de los órganos articulatorios en la producción oral.

Según las necesidades preparamos Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la comunicación (ej. tableros de comunicación, pictogramas, comunicadores, Lengua de signos, etc…).

El retraso en el lenguaje supone problemas de aprendizaje

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Es una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje a pesar de contar con un nivel de inteligencia , motivación, escolarización y oportunidades socioculturales adecuadas. Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y pueden generar problemas de conducta y de estado de ánimo.

  • Dislexia: es un trastorno especifico del aprendizaje de la lectoescritura; se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
  • Discalculia: son las dificultades permanentes en el aprendizaje de los conceptos matemáticos, normalmente ligado también a los problemas lectores.
  • Disgrafía: son las dificultades en la expresión escrita, sostener un lápiz o bolígrafo y organizar las letras puede ser tarea difícil. La escritura a mano de estos niños suele a ser desordenada.
  • Disortografía: son dificultades que afectan al contenido y composición de las palabras que se escriben, supone problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos escritos.
  • Problemas de comprensión lectora: es la capacidad de entender lo que se lee, tanto el significado de las palabras como el significado global de un texto.

Deglución y Alimentación

La alimentación oral y la deglución son funciones que sustentan la nutrición e hidratación y resultan esenciales para el ser humano, teniendo un importante rol para el desarrollo socioafectivo de cada individuo. El modo de alimentación y la edad de los niños nos indicarán el tipo de tratamiento a seguir.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
  • Disfagias: implica la progresión dificultosa del bolo alimenticio de la boca al esófago y puede ser por causas anatómicas, mecánicas, o neuromusculares.

Profesionales